BREVE HISTORIA DE LOS VIRUS INFORMÁTICOS

 

Vigésimo aniversario de los virus informáticos -

    

Madrid, 11 de noviembre, 2003.

BBC recuerda —en http://news.bbc.co.uk/1/hi/technology/3257165.stm—, que esta semana se cumplen 20 años de la aparición de los virus informáticos, tomando como punto de partida un estudio publicado por Fred Cohen.

 

Fred Cohen creó los primeros virus como modelos experimentales para sustentar su tesis de doctorado en Ingeniería Eléctrica. En su estudio definía como virus informático a: "todo programa capaz de infectar otros programas, modificándolos para incluirse dentro de los mismos". Según publica BBC, Cohen presentó sus resultados en un seminario de seguridad el 10 de noviembre de 1983.

 

Otros orígenes de los virus informáticos podrían situarse hace medio siglo, cuando Jonh Von Neumann, uno de los padres de la informática, se refirió —por primera vez— al concepto de programas autorreplicantes en un ensayo titulado: "Theory and Organization of Complicates Automata". En aquella época era impensable generar un programa autorreplicante, y con Von Neumann se sentaron las bases técnicas de su desarrollo mediante la creación del concepto de "programa almacenado", que posibilitaba que programas y datos se almacenasen conjuntamente en memoria, y que ese código fuera alterado.

 

Una década más tarde, en los laboratorios Bell, tres personas crearon un pequeño juego llamado Core Wars (o "Guerras de Núcleo"). En él dos programadores desarrollaban aplicaciones que luchaban entre sí por un espacio de memoria común, resultando vencedor el que conseguía más memoria o el que "aniquilaba" al contrario. Los programas debían sobrevivir utilizando técnicas de ataque, ocultamiento y reproducción similares a las que emplean los actuales virus informáticos. En mayo de 1984 la revista Scientific American difundió el juego Core Wars, lo que permitió que muchos de sus lectores experimentaran con él.

 

El nacimiento oficial de los virus dañinos —es decir, capaces de desarrollarse e infectar otros programas, ordenadores o discos—, se produjo en 1986. Entre los primeros destaca Brain, que infectaba los sectores de arranque de los disquetes de 5,25 pulgadas. A él se suma el mítico Jerusalem, más conocido como Viernes 13, el primer virus residente en memoria. Se activaba el día que coincidía con la fecha de su nombre y borraba los archivos infectados.

 

 

Tomado por Josep M. Albaigès de Oxygen3 24h-365d, por Panda Software (http://www.pandasoftware.es). Dirección altamente recomendable para estar al corriente de las últimas novedades sobre virus.